jueves, 10 de octubre de 2013

¡¡¡Una de bravas!!!

De bravas por Madrid - Patatas bravas madrid analisis criticas mejores recetas caseras rutas cañas

¿Quién no ha escuchado alguna vez en un auténtico bar madrileño: "¡¡¡Una de bravaaas!!!"? Y es que no existe una tapa más famosa en nuestra ciudad... Bienvenidos al blog de las patatas bravas, en el que visitaremos los rincones de Madrid en busca de esta rica y picante ración.

Los orígenes de este plato no están claros. Unos dicen que se empezaron a servir en la desaparecida Casa Pellico de la Calle Toledo. Otros dicen que fue en el famoso Las Bravas del Callejón del Gato...lo que es seguro es que nacieron en Madrid a mediados del siglo XX.

También hay polémica con la salsa. Parece que la típica salsa madrileña no debe llevar tomate, sino una base de caldo de cocido. Incluso en zonas de Cataluña y Levante lo normal es servirlas con ali-oli. Sea como sea, la salsa es la parte más importante y lo que más valoraremos en nuestras críticas. El único requisito es que sea casera. Si algo no perdonamos son unas patatas con tomate o ketchup echados directamente, porque eso ni son bravas ni son ná. ¡Y que piquen claro!

No hay que olvidarse de las patatas. Ya puedes hacer la mejor salsa del mundo, que si las patatas son congeladas o de antes de ayer, no hay por donde cogerlas. Lo habitual en Madrid es freirlas hasta que queden blandas y dejar enfriar. Luego, justo antes de servirlas, meterlas en aceite fuerte para que se doren ligeramente. En cuanto al tamaño y forma, las clásicas son dados grandes e irregulares, pero eso ya depende del bar.

Además de salsa y patatas, también es importante el precio y la cantidad de la ración. Si por algo han cogido fama las bravas, es por ser un plato sabroso a la par que barato. Y como no, hay que fijarse en otras cosas como la cerveza del bar (unas bravas sin caña no son lo mismo), el trato, la limpieza o el aperitivo: sí amigos, hay que poner una tapita con la cerveza por muchas raciones que pidas, que en algunos sitios se la ahorran y eso esta muy, pero que muy feo. ¡Qué les cuesta poner unas olivillas o un choripán!

Teniendo en cuenta lo anterior, daremos nuestra opinión de la bravas y les pondremos nota siguiendo esta fórmula: 60% SALSA, 20% PATATAS, 10% CANTIDAD-PRECIO y 10% OTROS.

Y poco más, como veis el objetivo del blog será visitar los bares madrileños, probar sus bravas y contaros cómo están. Esperamos vuestros comentarios, críticas y sugerencias. 

¡¡¡A bravear!!!

5 comentarios:

  1. Blog muy interesante, he estado leyendo un par de entradas y ya sé que sitios evitar. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra mucho que te guste y sobre todo...¡que te sea útil!

    ResponderEliminar
  3. Dios mio no me lo puedo creer, un blog dedicado al mitico, al autentico y nunca bien ponderado icono de nuestro Madrid de bares y tapas, impresionante gracias por hacerme sentir una persona normal, sin culpas por mi aficion a las bravas.

    ResponderEliminar
  4. Jeje da gusto conocer a más braveros, un abrazo y bienvenido!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la bienvenida, y me hace gracia el adjetivo "braveros", bravera es la boca de un horno segun la RAE.
    Jack61

    ResponderEliminar