lunes, 18 de noviembre de 2013

DOCAMAR

Docamar, calle Alcala 337 Madrid - Patatas bravas Calle Alcalá, 337


Por fin llegó el día...Y es que no se puede hablar de bravas sin nombrar al Docamar. Aquí fue dónde comenzó nuestra gran afición a este manjar, cuando nos llevaban nuestros padres siendo niños. ¡Cómo olvidar esas botellas de DYC rellenas de riquísima salsa brava! Sin duda las bravas del Docamar es uno de los sabores de nuestra infancia, sólo equiparable a los míticos bocatas de calamares de la Plaza Mayor o las napolitanas de crema de la Mallorquina en la Puerta del Sol.

Situado en una esquinita de la Plaza de Quintana, lleva 50 años elaborando las que para muchos son LAS MEJORES PATATAS BRAVAS DE MADRID y por tanto del mundo. Varios premios así lo atestiguan. Este plato es su gran especialidad y no es para menos, ya que sirven más de dos mil kilos de papas a la semana. Nosotros nos habremos comido el doble...

Llegamos y, como de costumbre, en su larga barra no había hueco ni para un palillo. Lo primero unas cañas Estrella Damm acompañadas de la codiciada especialidad de la casa, que solo sirve para dejarte con ganas de más. Ojo, a la segunda ronda no fallan las aceitunas, eso sí, de Campo Real. A continuación pedimos la ración, que tiene un precio de 3.50€ aunque no es demasiado grande.

La salsa es líquida y de color anaranjado, con un sabor inigualable y genuino. Se nota el toque de pimentón y un regusto picante, el resto es un misterio. Lo mejor es probarla, no os decepcionará. Y si rica esta la salsa...¡¡qué decir de las patatas!! Cortadas en trozos grandes e irregulares, su textura es perfecta. Se fríen a fuego lento para que queden tiernas pero ligeramente doradas. Y una vez fuera, toque de sal. En fin, salsa y patatas se combinan creando un placer de dioses.

SALSA: 10 
PATATAS: 10 
CANTIDAD/PRECIO: 7 
OTROS: 8 

TOTAL: 9'5 

Si no las habéis probado ya estáis tardando. Es el lugar de peregrinaje obligado para todo bravero.

Como os imaginareis, este es nuestro lugar predilecto para bravear. Aunque hemos de reconocer que, en esta ocasión, no somos del todo objetivos, pues llevamos comiendo estas bravas toda la vida. Ya se sabe, el hombre es un animal de costumbres.

10 comentarios:

  1. ¡Deseando que me lleven estoy!A ver si hay suerte, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Vivo muy cerca del Docamar y he ido muchas veces a llevar a gente que ha oido hablar muy bien del sitio y de verdad que sus bravas son las segundas peores q he probado en mi vida. Las patatas son tan grandes q es imposible comerlas de un bocado (esto es vomo el jamón, para considerar q está bien cortado tiene q ser un trozo que entre entero en la boca). Una patata buen frita debe ser crujiente por fuera y blanda por dentro y tampoco lo cumple, de hecho suelen estar medio crudas y por tanto duras. La slsa es espantosa; escasa y es como comer una cucharada de pimentón sin más. Y el picante escasito, las bravas se llaman así precisamente x el picante. Fama absolutamente inmerecida.

    ResponderEliminar
  3. Las patatas bravas nunca deben estar demasiado crujientes, y en el millón de veces que habremos ido jamás nos han servido una patata dura. En cuanto a la salsa, para gustos los colores, pero el bar siempre está hasta la bandera de gente que va buscando sus bravas.

    No obstante, si nos recomiendas alguno de los sitios que consideras mejor, estaremos encantados de visitarlo.

    ResponderEliminar
  4. http://www.directoalpaladar.com/restaurantes/las-bravas-del-docamar-posiblemente-las-mejores-patatas-bravas-del-mundo

    ResponderEliminar
  5. Un lugar con mucha fama, pero a mi me decepcionó. Las patatas están ricas, pero no pican!, por lo tanto no son patatas bravas, son otra cosa.
    Por favor, ¿podríais decirme un sitio donde las patatas bravas sean bravas?. Aquí en Madrid sólo me han picado un poquito las bravas de Los Chicos.
    Reconozco que mi caso es un poco extremo, y que no a todo el mundo le tiene gustar tanto el picante como a mi, pero es que no concibo una ración de bravas que no pique nada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, se me olvidó felicitaros por esta pagina, está genial y da gusto leerla!

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar muchas gracias por leernos. Como hemos comentado más arriba, las del Docamar son nuestras favoritas pero cada uno tiene sus gustos...si las quieres más picantes prueba las de la Peña Soriana:

    http://debravaspormadrid.blogspot.com.es/2013/12/pena-soriana.html

    Ricas y MUY picantonas ;)

    ResponderEliminar
  8. Decepcionantes. Buena patata, malísima salsa. NO sabía nada más que a pimentón, y demasiado líquida la salsa. De las peores que probé.

    ResponderEliminar
  9. Estuvimos ayer IMPRESIONANTES, visita obligada en nuestros viajes a Madrid.

    ResponderEliminar